No hay verdades eternas

De Marina Subirats i Martori Doctora en Filosofía y catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona en "Cómo compartir la vida en igualdad"

Reinventar la vida y usar la libertad exige un cierto esfuerzo: ya nada es seguro al cien por cien, ya no hay verdades eternas. (...) La ciencia varía sus explicaciones más elaboradas a medida que avanza. (...) Las verdades que nos han transmitido nuestras familias pueden ser puestas en duda. (...) Lo que creemos hoy, lo que consideramos cierto, lo que nos constituye como seres humanos, como hombres y mujeres, puede ser modificado porque tal vez mañana descubramos que era sólo un prejuicio y no una verdad que nos ayudará a progresar.

Éste es el precio que pagamos por nuestra libertad. Personalmente lo considero muy razonable, visto lo que pierdo y lo que gano. E incluso lo interesante que me está resultando el esfuerzo de descubrir lo que hay de prejuicio en lo que creo y en lo que soy, y el esfuerzo de cambiarme a mí misma y de comprobar si estoy más a gusto con estos cambios. Pero también es cierto que no todo el mundo disfruta con estos juegos.

En cualquier caso, hay que repensarlo casi todo, tengamos la edad que tengamos y más si somos jóvenes ahora. Y si nos hacemos preguntas. Y si no nos acaba de gustar nuestra sociedad. Y si no nos gusta del todo lo que nos transmitieron nuestros mayores.

Comentaris

Entrades populars