El conocimiento de uno mismo

[...] "Lo que somos eso es el mundo. Si somos mezquinos, celosos, presumidos, codiciosos, eso es lo que creamos en torno a nosotros, ésa es la sociedad en la que vivimos"
p. 10

Krishnamurti afirma que no se puede vivir aislado, por lo tanto uno se conoce en la medida en que se relaciona, siempre que la relación no nos sustituya o sustituya nuestra personalidad basada en las relaciones.
(Reflexión Cris)

Si estoy relacionado con una persona porque la necesito, esa relación se basa en una idea, porque deseo algo de esa persona. Y una relación así, no puede ser un proceso autorrevelador.
p. 22

(...) Si podemos comprender plena, completamente, la relación con un ser humano, entonces quizás haya posibilidad de comprender la relación con los muchos, o sea con la sociedad. (...) Si mi relación con un ser humano se basa en una necesidad, en la gratificación; mi relación con la necesidad debe forzosamente ser igual. (...) ¿es posible vivir, tanto con uno como con muchos, sin exigir nada más?

(...) La mente se interesa siempre en protegerse a sí misma, en permanecer siempre con lo conocido, reduce toda relación al nivel del hábito o de la seguridad, y la relación se convierte, por lo tanto, en mera actividad.
p. 23

[...] Cuando aman a una persona y usan ese amor como medio de enriquecerse internamente, es obvio, entonces, que se trata de un proceso de pensamiento; eso ya no es más amor.

Luego el proceso de pensamiento surge cuando hay miedo, cuando existe el deseo de poseer, cuando hay conflicto.
p. 33

El pensamiento es el resultado del tiempo, y lo que pertenece a lo conocido no puede recibir lo desconocido En consecuencia, el hombre enredado en lo conocido nunca es creativo.

(...) Los que tratan de comprenderse a sí mismos deben dejar de buscar. Todo cuanto pueden hacer es comprenderse (...) Y eso pueden comprenderlo únicamente en la relación, que es acción, y esa acción es negada cuando la relación se basa en una idea. En tal caso, la relación es mera actividad, no es acción, y la actividad no hace sino embotar el corazón y la mente. Sólo mediante la acción, la mente se torna alerta y el corazón sutil, y de ese modo son capaces de recibir, de ser sensibles. Por eso, antes de cualquier búsqueda, es indispensable que haya conocimiento propio.
p. 35-36

Yo tan sólo actúo como un espejo en el que se ven a sí mismos.
p. 44

La mente que es capaz de ajustarse al presente de instante en instante puede hacer frente a las poderosas influencias y presiones que nos impone constantemente el medio en que vivimos.
p. 56
¿Resiliencia personal?
(Reflexión Cris)

[...] Una mente que se adapta a algún patrón de autoridad, interna o externa, no puede ser sensible.
p. 57


El conocimiento de uno mismo, J. Krishnamurti (Editorial Kairós)

Comentaris

Sólo cuando la mente está libre del deseo de llegar a ser algo, de obtener un resultado y, en consecuencia, está libre de temor, puede hallarse en un estado de completa quietud y silencio. Sólo entonces es posible esa creatividad que es la realidad misma.

El hábito mecánico produce desorden, porque cuando la energía funciona siempre dentro de un límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto constituye la esencia del conflicto.(Todo lo que es limitado genera desorden).

Cuando uno está en desorden es erróneo buscar el orden, porque la mente confusa, poco clara, al buscar el orden también estará confusa. Mientras que si investiga el desorden, si comprende el desorden en que vive y las causas del movimiento del desorden, en la comprensión misma de ello surge naturalmente el orden de manera fácil, dichosa y sin control.

Liberarse de lo conocido es morir, entonces se vive.

Entrades populars