Alergias debidas a la manipulación de los alimentos


La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se relacionan con el consumo de productos en mal estado, sin embargo, algunas tienen su origen en el proceso de elaboración

Los trabajos en centros de producción de alimentos, tanto en el sector agrícola o ganadero como de procesado, son causa de exposición accidental a agentes biológicos o químicos capaces de transmitir una enfermedad. En función del tipo de actividad, estos agentes son de una u otra naturaleza. También su incidencia varía según la zona geográfica donde se desarrolla. La bibliografía recoge una gran diversidad de afecciones, desde zoonosis, alteraciones respiratorias y enfermedades intestinales infecciosas hasta alergias y eczemas.

(...) Algunas de las afecciones más vinculadas al sector agroalimentario se trasmiten por contacto: dermatosis, eccemas, urticarias y alergias. Están provocadas por sustancias que se encuentran en los alimentos de forma natural, por contaminantes químicos o microbianos e, incluso, derivadas de las propias medidas de protección, como es el caso de los guantes de látex, si bien en este supuesto no las causa un alimento.

Las enfermedades respiratorias derivadas del trabajo en la industria alimentaria tienen su origen en los ambientes generadores de polvo o alergénicos con agentes químicos o biológicos. En la industria de la harina, los ácaros, que también se encuentran en la corteza de queso, tienen capacidad para provocar trastornos respiratorios.

Maite Pelayo "Efectos por manipulación de alimentos" Boletín Eroski (05/11/09)

Comentaris

Entrades populars