La igualtat té sexe?

Estoy asistiendo a las conferencias de la Universitat d'Estiu d'Andorra y aunque son en catalán, me parece importante transmitirlas en un idioma que llegue a más personas.

Estas son notas, reflexiones y observaciones de estos días:

En relación con la igualdad, una de las personas que introdujo a Juan Goytisolo, presidente de la Universitat d'Estiu, parafraseó la siguiente cita:

"Trabajar por lo imposible, hace que sea posible"
(Juan Goytisolo)
Introducción, JUAN GOYTISOLO:

El escritor citó en su charla de apertura a Clara Campoamor, feminista de la II República española, y a Susan Sontag como pensadoras y precursoras del feminismo.

Existen paralelismos entre la liberación de las mujeres y de los esclavos. La esclavitud no es natural, aunque durante años se hicieran servir argumentos que la defendieran. Con el feminismo ocurre lo mismo.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1ª ponencia, LAURA LEE DOWNS:

¿Tiene el saber hacer sexo? Históricamente los trabajos bien remunerados y calificados estaban asignados a los hombres y las mujeres estaban totalmente excluidas.

Sólo se incorporó a la mujer a las cadenas de producción, cuando hizo falta incorporar mano de obra y no habían suficientes hombres para cubrir la demanda (durante las guerras mundiales)

Entre el público, alguien hizo una pregunta un tanto extraña: en el mercado competitivo de hoy día, la mano de obra femenina es un 30% más barata, ¿cómo caza la igualdad con los mercados competitivos?

Mi reflexión respecto esta pregunta es la siguiente:

"Un mercado puede basar su competitividad en el precio. Nos dirigimos a un mercado de masas con mano de obra poco calificada, de bajo coste. En este caso, poco importa el sexo de la mano de obra, lo que importa es el coste.

En este caso, la mano de obra se considera como coste y no como inversión y si las mujeres son un 30% más baratas, aquellas que estén dispuestas a trabajar que lo hagan. Quizá los inmigrantes todavía sean más baratos y si hablamos de mujeres inmigrantes, todavía lo sean más. Así que explotemos esa mano de obra barata.

Desde el momento que surge la inquietud de conciliar la mano de obra con la igualdad, existen más inquietudes que el coste. Quizá también se esté valorando la calidad, en ese caso, tampoco importa demasiado el sexo de la persona trabajadora o la inversión que se tenga que hacer en la misma. Lo que importa son otros parámetros que pueden ser de calidad, precisión, atención u otros.

Creo que en esa pregunta están escondidos y mezclados dos conceptos:

mercado low cost - mano de obra barata
mercado competitivo - mercado diferenciado - mercado especializado - mercado experto que no incluye diferencias entre sexos"


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2ª ponencia, MICHÈLE LE DOEUFF:

Una vez se ha tenido lugar la elucidación, debe haber una buena dosis de buena voluntad..

En el Banquete de Platón, el filósofo propone que para que avance el conocimiento, debe existir un equilibrio entre el saber y la ignorancia: el que lo sabe todo, ya lo sabe todo y no necesita saber nada más. Así que no sirve de nada, explicar nada más.

ELUCIDACIÓN + REFLEXIÓN + BUENA VOLUNTAD

Eumetis: nombre de mujer griego que significa felicidad e inteligencia.

Existe una contaminación del saber en la masculinidad. Todas las ciencias sean exactas o humanidades están manipuladas por el hombre. Por ejemplo, en derecho:

Una pareja naufraga sin tener descendencia y los dos se ahogan. El derecho presupone que el hombre es más fuerte y que sobrevive dos segundos más que la mujer. Por lo tanto, en esos dos segundos, el hombre hereda todas las pertenencias de la mujer y toda la herencia de la pareja pasa a ser propiedad de la familia del marido.

Las mujeres deben implicarse y hacer sus interpretaciones para dar lectura del saber desde su punto de vista femenino y transformar el sexo del saber.

Nouria Ouali al empezar las jornadas comentó que no es de extrañar que la mayor parte de las ponentes de estas jornadas sean mujeres; puesto que las partes más implicadas suelen ser las que tienen la iniciativa.

Le Doeuff continuó su exposición afirmando que un discurso inclusivo equilibra los sexos.

falta de deseo intelectual = avería intelectual = apatía
reencuentro con el otro = deseo intelectual
reencuentro con el otro = reencuentro del propio centro de gravedad

Sin igualdad, no hay encuentro con el otro y, por lo tanto, tampoco con uno mismo. Necesitamos del otro para el propio equilibrio.

vida = deseo

Los descubrimientos de las mujeres están escondidos. La historia está manipulada e interpretada por los hombres. Sólo en las investigaciones más árduas se encuentra igual información y fuentes de hombres que de mujeres.

En una enciclopedia del pensamiento filosófico, entre eruditos de filosofía, se quiso obviar a Mary Wollstonecraft importante pensadora e impulsora del feminismo. Publicó libros sobre los derechos de las mujeres en el año 1791.

La sexualidad entre hombres y mujeres no es pura en la tradición del saber. Sólo se utiliza para engendrar. Sólo la sexualidad entre hombres es intercambio y transmisión del alma.

contracepción = sexismo = historia = saber = deseo del otro e intelectual

La educación es inútil, si no sirve para que
l@s niñ@s se desarrollen a ell@s mism@s.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3ª ponencia, ELEANOR HUTCHINSON:

Destaca el rol de la cultura en el desarrollo. El reconocimiento del trabajo de la mujer a menudo se ignora o se obvia.

La educación se destinaba a los hombres, al igual que las nuevas tecnologías.

Se excluía a las mujeres, las mujeres eran transparentes para la economía. La economía ignoraba que la economía y la educación familiar estaba en manos de las mujeres.

En África, la agricultura está en manos de las mujeres y es una economía de subsistencia.

Eleanor plantea: ¿está en manos de las mujeres un desarrollo más sostenible?

Las ayudas son un desencadenante del resto, la educación es la base de todo desarrollo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4ª ponencia, ENRIQUE GIL CALVO:

Existen unos códigos que nos sirven para entender a los demás. -esquemas para deconstruir lo de los demás-.

La identidad se corresponde con una representación social que suele ser plural. No existe un esquema único, existen patrones comunes (Lévi-Strauss). Estas identidades son disfraces escénicos que Enrique Gil Calvo distribuye en tres categorías:

- Crudo / vírgenes / héroes

- Cocido / madres / patriarcas

- Podrido / putas / monstruos

Esta clasificación está inspirada en la teoría de Albert Hirschmann que sostiene que los seres humanos tenemos tres clases de respuestas ante los desafíos sociales y políticos: la salida, la voz y la lealtad.

Según Enrique Gil Calvo, la salida se corresponde con el crudo que son personas immaduras, son el máximo exponencial de la competitividad que compiten para conquistar e imponer.

La lealtad se corresponde con el cocido con el matrimonio que no es más que una institución machista en la cual la mujer da el poder al hombre.

Y el podrido son los monstruos y también los genios, son aquellos que no han querido jugar, son transgresores, siguen un camino distinto.

Existen numerosos ejemplos de genios, pero ¿existe algún ejemplo de mujer transgresora que no esté relacionada con el sexo?

Y yo reflexiono:
Puede que las mujeres ostentemos mayor respeto hacia las otras personas demás y la transgresión no nos permita ser "monstruas"; sino sólo genias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5ª ponencia, CELIA VALIENTE:

Existen tres tipos de economías y/o sociedades:

- Suecia, Noruega, Finlandia y Holanda son ejemplo de políticas favorables a nivel social (la ciudadanía responde al 50% de impuestos para hacer frente a esas prestaciones sociales). Gösta Esping Andersen

- USA, Reindo Unido y Australia discrimina a las personas más necesitadas

- El resto de Europa tiene políticas protectoras para las personas trabajadoras

Los cambios deben ser promovidos por movimientos de mujeres para crear una legislación activa contrasexista.

Las políticas sociales deben ser sustituidas por políticas favorables en las empresas.

Para fidelizar o retener talento, se deben ofrecer políticas sociales (guarderías, seguros para las pensiones, etc.)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6ª intervención, debate:

"La emancipación de las mujeres, me permite emanciparme"
André Michel (socióloga)

Todo el peso se le da al Estado, la responsabilidad de la igualdad es un tema de Estado. En cambio, no son las Administraciones Públicas quienes dirigen el mundo, ni es el Estado quien tiene el poder económico que mueve el mundo.

Son las empresas, las grandes empresas dirigen el mundo. Es inútil cerrar los ojos ante esto. ¿No sería más útil seguir presionando a las empresas para conseguir fines sociales que a los estados que no los pueden financiar?

Mis conclusiones:
No se ha hablado en ningún momento de la responsabilidad de las empresas. En cómo actuar para parar las desigualdades, defender los derechos humanos y conseguir pensiones dignas y servicios sociales. No se ha hablado en ningún momento de la Responsabilidad Social Corporativa ni de políticas de conciliación laboral, familiar y personal ni de políticas de contratación de menores o las inversiones en educación.

Dudas en la Administración Pública:
Las empresas no se hacen cargo de la asistencia social de su plantilla; en cambio, se están incorporando políticas de conciliación como oportunidad para que las empresas puedan devolver a la sociedad parte de lo que se benefician ellas de la misma población (clientela, personas trabajadoras...)

Dudas en la educación de la infancia:
Si el padre y la madre trabajan y deben transmitir los valores básicos a su descendencia, cómo pueden compaginar esas responsabilidades.

Dudas lenguaje no sexista:
Si somos lo que decimos, podemos afirmar que el lenguaje es un reflejo de nuestra realidad. No se ha hablado del lenguaje inclusivo, no discriminatorio o sexista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7ª ponencia, ESTHER MUJAWAYO:

"La persona que lleva el collar es la única que no se da cuenta"
Dicho ruandés

"Si no perteneces a nada no eres nadie"

AVEGA es la asociación de viudas de Abril. Las mujeres viudas para la cultura ruandesa no pueden hacer nada sin sus maridos. De repente, muchas mujeres se vieron solas y sin casas. Las mujeres no pueden ordeñar vacas, no pueden construir casas. Hasta que todas esas mujeres empezaron a romper tabúes y se dieron cuenta de que no pasaba nada.

Todas esas viudas se asociaron, sin ese vínculo no hubiesen podido continuar.

Esther Mujawajo afirma: "No hace falta esperar a nadie para hacer las cosas, hazlas"

"Lo que tengas guardado en tu casa, el perro no te lo puede robar"
Dicho ruandés

La ONU podría haber evitado el genocidio, podría haber hecho más por las víctimas que por las personas presas. En las prisiones, tenían medicamentos, se trataban las enfermedades; en cambio, las víctimas no tenían medicamentos.

Se podrían haber inspirado en las gachachas: las personas sabias se sentaban en la hierba en una colina y escuchaban a una parte y a la otra y castigaban y reconciliaban.

Las hijas de las víctimas de Ruanda son un motor de liberalización de una sociedad. Las viudas deben subsistir por ellas mismas y pueden hacerlo. Sus hijas aprenden de este espíritu de superación e independencia.

Observaciones:
Al terminar el discurso, la moderadora de las jornadas, Nouria Ouali, estaba muy emocionada. Mi reflexión, un tanto reactiva al discurso de Enrique Gil Calvo, es:

Nuestra transgresión, la transgresión de las mujeres es esta solidaridad innata que somos libres de demostrar sin ningún tabú cultural. Si el desarrollo está en nuestras manos, quizá la competitividad pasará a ser coopetitividad que es la única forma de mercado posible.


No logo
, Naomi Klein

Comentaris

Entrades populars