La ayuda

La ayuda que viene del corazón es respetuosa. Veo lo que el otro necesita y se lo da de tal manera que hace que éste se sienta respetado. Contempla al otro amablemente y sabe por tanto lo que le hace bien y cómo se siente respetado a pesar de necesitar ayuda en ese momento. Por eso guarda la distancia del respeto, aunque se acerca al otro ayudándolo. Y no va más allá de lo estrictamente necesario.

Esa ayuda une a la vez que deja libres a ambos participantes en ella. En esa ayuda no hay ninguna expectativa de compensación, ni ningún sentimiento de obligación. Tanto en el dar como en el tomar, se trata de pura amabilidad.

Cuando precisamos ayuda, cuidamos de esperar y tomar sólo lo que el otro puede dar amigablemente, a fin de no perder nuestra propia dignidad. Por eso le miramos a los ojos y sabemos lo que puede dar y cómo se puede sentir libre y amigable.

Esto es la ayuda que se da y se toma entre adultos. Sin embargo, también muestra lo que en otras situaciones, como entre padres e hijos, por ejemplo, le sienta bien al alma de ambos.

Esa ayuda es amabilidad filantrópica.

Pensamientos en el camino
Bert Hellinger

Comentaris

Entrades populars