Grey ojos grises

Sí, yo también he caído en Grey y sus sombras. Me lo recomiendan como novela erótica para mujeres y acabo enganchada a una trilogía de novelas rosa donde un príncipe azul, rico, guapo, inteligente y no sé cuantos tópicos más se enamora de una chica bastante más joven que él inteligente, guapa, tímida e insegura que necesita de los cuidados de él para ser una persona segura, completa, para darse cuenta de sus encantos y de lo guapa que es.

Tópicos típicos estereotipados machistas que nos convierten a las mujeres y a los hombres en seres incompletos si no encontramos una media naranja que nos complete. ¿Cuando terminaremos con esa visión tan dañina de la media naranja? ¡Somos naranjas enteras que necesitamos relacionarnos si queremos convertirnos en seres sociales!, pero porqué tiene que seguir triunfando ese anhelo de pareja perfecta que se quiere y se jura y perjura amor eterno y sometido.

No lo entiendo y me rebelo contra esa carga psicológica que la sociedad imprime sobre personas solteras, juntadas, separadas, en tríos, cuatríos, poliamor, homos, bisex o cualquier otro adjetivo que salga de la normalidad.

Recuerdo que para mí, la normalidad no es más que una media aritmética de lo que más se aproxima a las preferencias comunes, pero no creo que las relaciones sigan una distribución normal donde se puedan calcular las desviaciones. Es más, pienso, hablando en términos estadísticos, que somos todxs unxs desviadxs de la media.

Dicho todo esto, transcribo algunos trozos del primer libro que me han llamado la atención. Algunos no tienen nada que ver con mi crítica inicial. Como habitual, modifico aquellas palabras que considero excluyentes por un uso sexista del lenguaje:

(p. 34)
"Katherine suele chincharme diciéndome que me falta el gen de buscar novio, pero la verdad es que no he conocido a nadie que... bueno, alguien que me atraiga, aunque una parte de mí desea que me tiemblen las piernas, se me dispare el corazón y sienta mariposas en el estómago.

A veces me pregunto si me pasa algo. Quizá he dedicado demasiado tiempo a mis románticos héroes literarios, y por eso, mis ideales y expectativas son excesivamente elevados. Pero en la vida real nadie me ha hecho sentir así"

(p. 68)
"¿Por qué no me dijiste que era peligroso? ¿Por qué no me lo advertiste? Las mujeres saben de lo que tienen que protegerse, porque leen novelas que les cuentan cómo hacerlo...
Tess, la de los d'Urberville"

(p. 177)
"¿Cómo puede cambiar de humor tan rápido? Es tan volátil... Cuesta mucho seguirle el ritmo"

(p. 184)
"Si no lo hubiera conocido, seguiría tan feliz, ajena a todo esto."

(p. 235)
"Es un acuerdo al que me gustaría llegar contigo... lo que me gustaría conseguir de ti y lo que tú puedes esperar de mí. Si no te gusta, no lo firmes. Si lo firmas y después decides que no te gusta, hay suficientes cláusulas que te permitirán dejarlo.

(...) Las relaciones de este tipo se basan en la sinceridad y en la confianza. (...) Tienes que confiar en mí para que sepa en qué medida te estoy afectando, hasta dónde puedo llegar contigo, hasta dónde puedo llevarte... Si no puedes ser sincera conmigo, entonces es imposible."

(p. 297)
"Sus palabras me envuelven como una toalla suave y mullida"

(p. 300)
"- Tómatelo con calma y mantenlo a raya hasta que decidas si es digno de ti.
(...) ¿Que si es digno de mi? Interesante concepto. Siempre me pregunto si yo soy digna de él."

(p. 314)
"¿De verdad se siente así o cree que debería sentirse así? Son dos cosas muy distintas.
(...) No malgaste sus energías con sentimientos de culpa y pecado. Somos mayores de edad y lo que hagamos a puerta cerrada es cosa nuestra. Debe liberar su mente y escuchar a su cuerpo."

(p. 337)
"Lo veo moverse con elegancia por la cocina. Parece que se siente muy a gusto con su cuerpo, pero luego no quiere que lo toquen, así que igual, en el fondo, no está tan a gusto. Todos necesitamos del prójimo..."

(p. 339)
"Que nadie intente convencerte de otra cosa. (...) una de las razones por las que la gente como yo hace esto es porque le gusta (...) A ti no, así que ayer dediqué un buen rato a pensar en todo esto."

(p. 347)
"Casi todo tu miedo está solo en tu cabeza."

(p. 384)
"Él no está preparado ni yo tampoco. Hacemos equilibrios sobre un delicado balancín de nuestro extraño acuerdo, cada uno en un extremo, vacilando, y el balancín se inclina y se mece entre los dos. Ambos necesitamos acercarnos más al centro. Solo espero que ninguno de los dos se caiga al intentarlo."

(p. 397)
"Una persona siempre puede tener esperanzas, incluso sueña, y a veces los sueños se hacen realidad"

(p. 421)
"- Sus cambios de humor me confunden. (...) es muy cerrado, es muy difícil entenderle.
(...)
- En realidad, cielo, los hombres no son complicados. Son criaturas muy simples y literales. Por lo general dicen lo que quieren decir. Y nosotras nos pasamos horas intentando analizar lo que han dicho, cuando lo cierto es que resulta obvio. Yo, en tu lugar, me lo tomaría literalmente. Igual te ayuda."

(p. 437)
"Los hombres piensan que todo lo que sale de la boca de una mujer es un problema que hay que resolver. No se enteran de que lo que nos gusta es darles vueltas a las cosas, hablar un poco y luego olvidar. A ellos les va más la acción"

En "Cincuenta sombras más oscuras"
(p. 225)
"Encontraremos una vía intermedia. Lo único que hemos de hacer es tener las necesidades del otro y acoplarlas."

(p. 457)
"-¿Y esa es mi garantía de tranquilidad?
- La mejor posible. En esta vida no hay garantías - Sonríe - Y esta es mi opinión profesional."

(p. 488)
"-¿El sexo es así para todo el mundo? Me sorprende que la gente no se quede en casa todo el tiempo.
- No puedo hablar en nombre de todo el mundo, pero contigo es extraordinariamente especial"

En "Cincuenta sombras liberadas"
(p. 90)
"Empieza a moverse una y otra vez, frenético, primitivo, desesperado. Yo, antes de perderme en ese ritmo loco que ha establecido, me pregunto una vez más qué le estará llevando a esto, qué le preocupa. Pero mi cuerpo toma el control y ahoga el pensamiento, acelerando y aumentando las sensaciones hasta que me inundan y voy al encuentro de cada embestida"

(p. 110)
"Me doy cuenta de la poca seguridad en sí mismo que demuestra tener a veces. Sospecho que siempre ha sido así, pero que ha ocultado esa inseguridad tras su fachada intimidatoria."

(p. 301)
"Lo importante de todo es que quiero a este hombre y necesito establecer un rumbo que nos sirva a ambos. Un rumbo que me permita mantener mi integridad y mi independencia y a la vez seguir siendo lo que soy para él."

(p. 346)
"Hace que me sienta sexy, porque él lo es. Consigue que me sienta querida, porque a pesar de sus cincuenta sombras, tiene un pozo inagotable de amor que dar"

(p. 633)
"Decirte a ti mismo, en tu fuero más íntimo, que has nacido para ejercer el control te concede un inmenso poder"

Comentaris

Entrades populars